Accede a los Entrenamientos Online

Lesión de Tendinitis Poplítea

tendinitis rodilla
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Una lesión de tendinitis poplítea es un tipo de dolor e inflamación en el área de la parte posterior de la rodilla. Es causado por el uso excesivo, generalmente por movimientos repetitivos, como correr, saltar o incluso subir un tramo de escaleras con demasiado peso encima. También puede ser causado por una lesión aguda como una caída o torcerse la rodilla.

La bursitis del tendón poplíteo es una inflamación de la bursa que se asienta sobre el tendón poplíteo, el tejido tendinoso que conecta los músculos de la pantorrilla con el talón. Este tipo de lesión generalmente ocurre cuando ha usado demasiado los músculos de la pantorrilla y luego ejerce presión sobre esta bursa mientras realiza movimientos. 

Síntomas más comunes de una lesión de tendinitis poplítea

La tendinitis poplítea es una lesión común en la parte inferior de la pierna que puede ocurrir por una variedad de razones, aunque se ve más comúnmente en los atletas y aquellos que están involucrados en el trabajo físico, todos los deportistas estarán expuestos a sufrirlo. 

Ocurre cuando el tendón en la parte posterior de la rodilla se usa en exceso y se irrita, lo que provoca inflamación. Por lo cual, es el primer síntoma común, que puede incluir dolor e hinchazón en una o ambas rodillas, dificultad para caminar y sensibilidad en la parte posterior de la rodilla.

Inicia como un dolor cerca del tobillo y la parte inferior de la pierna. Luego ocurre una hinchazón y posteriormente una sensibilidad en la parte posterior de la rodilla. Es decir, inicia como un dolor general, hasta que termina concentrándose en la rodilla. 

¿Cómo se puede diagnosticar? 

Esta lesión puede ser diagnosticada por un médico o un fisioterapeuta con un examen completo, que incluya el movimiento de las articulaciones y la palpación. Se debe evitar hacer ejercicios mientras que recibe la valoración médica, de lo contrario, puede agravar el problema. 

Aunque algunas personas recomiendan masajes, esto puede empeorar su situación si no es realizado por un especialista. Por lo tanto, espere el respectivo diagnostico médico y pida remisión a un profesional fisioterapeuta para que guíe sus próximos movimientos. 

Tratamiento de la lesión de tendinitis poplítea

El tratamiento para esta lesión incluye reposo, hielo, terapia de compresión, elevación y medicación antiinflamatoria. El reposo es recomendado para evitar que el músculo se inflame y naturalmente se encuentre descansado al no ejerce presión sobre este. 

La terapia de masaje con hielo puede reducir la inflamación, aumentar el flujo sanguíneo y ayudar con el dolor muscular y articular. Sin embargo, no realice masajes con hielo sino se le ha indicado cómo hacerlo. 

En general, la recuperación tomara entre 2 y 8 meses efectuarla. Cabe advertir que las rodillas quedan completamente lastimadas y tardara hasta 24 meses en volver a su ritmo normal. Aunque, realizar esfuerzo físico quedara en el pasado debido a la lesión. 

Cómo prevenir la lesión de tendinitis poplítea 

Las lesiones musculares se pueden prevenir calentando antes de hacer ejercicio y con una correcta de nutrición. Es importante calentar los músculos antes del ejercicio porque permite que los músculos se estiren y se relajen, lo que les ayuda a evitar lesiones. También ayuda a prevenir lesiones a largo plazo, como desgarros y distensiones musculares.

Un calentamiento también puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo, lo que te ayudará a recuperarte más rápido si sufres una tensión mientras haces ejercicio. Una rutina de calentamiento adecuada debe incluir algunos estiramientos ligeros, trotar en el lugar y hacer algunos saltos.

Las siguientes son algunas de las formas en que puede prevenir la lesión de tendinitis poplítea:

  • Trate de estirar los músculos antes de hacer ejercicio. Esto te ayudará a evitar cualquier lesión muscular en el cuerpo. Incluso, los futbolistas que jugaran durante 90 minutos realizan calentamiento hasta 90 minutos antes de iniciar el encuentro.  
  • Realice un calentamiento adecuado para los músculos que se verán involucrados en el ejercicio. Es decir, para prevenir la lesión de tendinitis poplítea necesitara calentar las piernas en general. 
  • Coma alimentos que contengan proteínas y carbohidratos en cantidades adecuadas mientras hace ejercicio, para que tenga energía para su entrenamiento y no se lesione por falta de esta. 

¿Por qué las proteínas y carbohidratos? La nutrición también es importante porque ayuda a prevenir la fatiga muscular y el dolor después de los entrenamientos. Ayuda a mejorar su rendimiento y tiempos de recuperación durante los entrenamientos al proporcionar suficiente energía para que los músculos trabajen de manera eficiente sin cansarse tan rápido

mrfitman alberto de nova blog de fitness

Mi nombre es Alberto de Nova (MrFitMan) y siempre he sentido una gran pasión por el fitness. 

Empecé a entrenar hace 18 años y actualmente compito en la categoría Men’s Physique.

¡Síguenos!

Tutorial Semanal

El Músculo Pectíneo
Músculos

El Músculo Pectíneo

El ✅ Músculo Pectíneo ✅ que forma parte del tren posterior, cumple una parte muy importante en nuestro cuerpo. Aprende a Entrenarlo hoy mismo

Leer Más »
ejercicios core
Ejercicios

Los Mejores Ejercicios para el Core

La palabra ✅ Core ✅ corresponde a nuestro punto de gravedad, tal motivo a esto es que los músculos fuertes contribuyen a la función cotidiana de nuestro cuerpo

Leer Más »

¡Contáctanos!
 
Correo: info@mrfitman.com
WhatsApp: +34 650 03 99 45