Accede a los Entrenamientos Online

Rótula Desplazada

rotula desplazada lesion
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 3.8)

¿Qué es la rótula y dónde podemos localizarla?

La rótula es un hueso que podemos encontrar en el plano anterior de la articulación de la rodilla. Está engastada en el tendón del cuádriceps. Su forma es aplanada y triangular con vértice inferior. Su proyección parte desde la ranura del fémur y su función es resumidamente proteger y cuidar de la rodilla para que pueda extenderse y movilizarse sin problemas.

¿Cómo puedo saber si tengo la rótula desplazada?

Todas las personas son susceptibles de padecer de la rótula alguna vez en sus vidas. No obstante, los más jóvenes son más propensos. Independientemente del caso, niño o adulto, debemos acudir al médico en caso de sospecha.

La rótula desplazada es una lesión muy normal en la rodilla. Muchos traumatólogos y especialistas se enfrentan a esto día a día. Esta lesión es muy habitual en deportistas o personas que hacen actividades de alta intensidad.

El susodicho desplazamiento se produce en el momento en que el hueso encargado de proteger y resguardar la rodilla queda un poco desalineado o fuera de su sitio. Si el caso es que tienes la rodilla desviada es recomendable que visites a tu médico, él se encargará de ofrecer el tratamiento adecuado.

La rótula desplazada es una lesión que se puede llegar a producir hacia la parte externa de la rodilla, pero existen algunos casos en que se desplazada hacia el lado interno.

Pero, ¿Cómo puedo saber si tengo la rótula desplazada o desviada? La respuesta es: por los síntomas.

Síntomas de la rótula desplazada

Los síntomas más frecuentes para saber si tienes la rótula desplazada o desviada se presentan con un dolor o molestia en la rodilla. Esto se manifiesta cuando haces actividades en el día a día. Ejemplos de estas son el caminar, correr, subir escaleras o sentarse en una silla.

Si alguno de los síntomas que hemos dicho anteriormente los presenta alguna persona es recomendable que visite un médico. El experto en salud hará un estudio muy detallado del problema que tengas y te dará una solución con la mayor prontitud posible.

¿Por qué se produce el desplazamiento de la rótula?

En la mayoría de ocasiones la rótula se presenta desalineada en personas que hacen ejercicio de forma intensa. Aunque también es común en mujeres. Independientemente del caso, la desviación se presenta ante el cambio brusco de la dirección de la pierna cuando entra en contacto con el suelo. Si ese cambio se da, la rodilla genera tensión y es en ese preciso instante cuando se produce el desplazamiento de la rótula.

Otra causa, que es una de las más habituales también, es cuando alguien sufre alguna lesión en la rodilla. El simple hecho de que ya exista un traumatismo en la rodilla puede provocar que esta quede desplazada, ya sea al exterior o al interior.

Las causas del desplazamiento de la rótula las podemos dividir en dos tipos:

Degenerativas:

  • Condromalacia Rotuliana: Es una lesión degenerativa del cartílago de la rótula y el fémur. Esta lesión provoca que se desvié la articulación de la rótula.

Traumáticas:

  • Deportes: En muchas disciplinas de deporte podemos llegar a encontrarnos con lesiones traumáticas, estas lesiones pueden causar el desplazamiento de la rótula
  • Accidentes: Durante un accidente puede ocurrir cualquier cosa, y con que hagamos una mala pisada, tengamos una caída al suelo podemos dejar la rótula desplazada fácilmente.

¿Qué tipos de desplazamientos de rótula existen?

En esencia existen dos tipos de desviaciones de la rótula. Hacia afuera (arriba, externa) y para dentro (interna).

¿Cómo podemos detectar una rótula desplazada?

Tenemos a nuestra disposición diferentes formas de detectar si tenemos la rótula desplazada. En caso de que cumplamos algunos de los siguientes puntos que enumeraremos será de vital importancia que acudas a un especialista. Si no sabes a dónde acudir ve a tu médico de cabecera y él te guiará.

  1. Si la rótula de la rodilla está desviada entonces presentara una deformidad en la rodilla que no es habitual. La podemos ver a simple vista.
  2. Si flexionamos las rodillas hacia adelante o atrás sentiremos un dolor muy molesto.
  3. El dolor incrementa en la rodilla día a día y también se va haciendo más sensible.
  4. Si vemos que la rodilla esta hinchada es un claro indicio de que algo no va muy bien. Deberemos acudir inmediatamente a un especialista.
  5. Si cuando subimos escaleras, nos sentamos en una silla o nos ponemos de cuclillas tenemos dolor y molestias en la rodilla.
  6. Si no somos capaces de soportar cualquier tipo de peso.

En caso de que presentemos alguno o más de uno de estos puntos enumerados anteriormente, existe la posibilidad de que tengas un desvío de rótula. Si eso es así deberemos acudir a un especialista con mucha urgencia De ese modo podremos evitar que el daño empeore. En algunos casos el tratamiento o solución para una rótula desplazada no es otro que una operación.

Para verificar completamente que tenemos una rótula desviada lo que deberemos hacer será una radiografía. Dependiendo el caso es posible que una resonancia magnética también.

¿Cuál es el tratamiento para la rótula desviada?

Dependiendo del estado de la desviación de la rótula podremos hacer un tipo de tratamiento u otro. En cualquiera de los casos hay que pensar en otras formas que no sea curarlo a través de una operación para corregir la rótula. 

  • Un tratamiento conservador podría ser hacer ejercicios terapéuticos simples y específicos.
  • Por otro lado, deberíamos fortalecer los tejidos débiles y aumentar la estabilidad articular.
  • Debemos evitar una exacerbación o una futura reaparición de los síntomas de la rótula desplazada.

¿Qué consecuencias trae tener la rótula desviada?

Los síntomas y las consecuencias de tener la rótula desviada están fuertemente ligados, esto se traduce en que:

  • Vas a tener dolores crecientes en la rodilla.
  • Tendrás molestias al caminar, saltar o subir escaleras.
  • Existe la posibilidad de que tengas una inflamación de las articulaciones de la rodilla.

En caso de que el tratamiento que nos apliquen no resulte efectivo nuestro médico nos acabará proponiendo la cirugía. Con la cirugía podremos curar la rótula desviada fácilmente, aunque no debería ser el primer tratamiento que probásemos.

Después de la cirugía, como en muchas operaciones, tendrás que llevar a cabo una rehabilitación.

En caso de cirugía

La cirugía se debe llevar a cabo en aquellos casos en que todos los tratamientos conservadores y alternativas no hayan dado resultados. Aun así, la cirugía de este tipo de lesiones traumáticas muy pocas veces será recomendada. 

Los mejores indicadores de que toca llevar a cabo la cirugía son que la rótula no se alinea adecuadamente dentro del surco troclear femoral, y / o se subluxa o disloca.

Si todos los tratamientos tradicionales no han servido, entonces se podría considerar hacer una artroscopia de rodilla. En este caso, el cirujano realizara una pequeña incisión en la rodilla para que pueda insertar una cámara.

Una alineación incorrecta común es el resultado de una demanda de tensión lateral. Esto saca a la rótula de su surco femoral causando la dislocación. El cirujano puede hacer una liberación lateral. Eso implica cortar los ligamentos laterales apretados para que luego permitan que la rótula desplazada regrese a su posición habitual, de forma sana y con buen pie.

Frecuentemente, una liberación lateral por sí sola no es suficiente. La mayoría de pacientes requieren una operación abierta de realineación de la rótula. Esto recibe el nombre de osteotomía del tubérculo. 

El tubérculo es donde se inserta el tendón rotuliano.  La osteotomía del tubérculo tibial consiste en cortar el tubérculo tibial y desplazarlo hacia el medio. A veces puede desplazarse incluso hacia delante. Para mantenerlo en su lugar se emplean tornillos, así se asienta en el surco femoral.

El retorno a la actividad completa, después de una osteotomía del tubérculo tibial, es de aproximadamente unos cuatro o seis meses.

¿Qué es la rótula y dónde podemos localizarla?

La rótula es un hueso que podemos encontrar en el plano anterior de la articulación de la rodilla. Esta engastada en el tendón del cuádriceps. Su forma es aplanada y triangular con vértice inferior. Su proyección parte desde la ranura del fémur y su función es resumidamente proteger y cuidar de la rodilla para que pueda extenderse y movilizarse sin problemas.

¿Cómo puedo saber si tengo la rótula desplazada?

Los síntomas más frecuentes para saber si tienes la rótula desplazada o desviada se presentan con un dolor o molestia en la rodilla. Esto se manifiesta cuando haces actividades en el día a día. Ejemplos de estas son el caminar, correr, subir escaleras o sentarse en una silla.

¿Por qué se produce el desplazamiento de la rótula?

En la mayoría de ocasiones la rótula se presenta desalineada en personas que hacen ejercicio de forma intensa. Aunque también es común en mujeres. Independientemente del caso, la desviación se presenta ante el cambio brusco de la dirección de la pierna cuando entra en contacto con el suelo. Si ese cambio se da, la rodilla genera tensión y es en ese preciso instante cuando se produce el desplazamiento de la rótula.

mrfitman alberto de nova blog de fitness

Mi nombre es Alberto de Nova (MrFitMan) y siempre he sentido una gran pasión por el fitness. 

Empecé a entrenar hace 18 años y actualmente compito en la categoría Men’s Physique.

¡Síguenos!

Tutorial Semanal

lumbalgia
Lesiones

Lesión de Lumbalgia

La lumbalgia es un dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen está relacionado con la estructura musculo esquelética de

Leer Más »
fitness para personas mayores
Vida Sana

Fitness para Personas Mayores

✅ ¿Es bueno el Fitness para Personas Mayores? ✅Según la OMS, el adulto mayor requiere de 150 minutos semanales de entrenamiento físico

Leer Más »
El Músculo Pectíneo
Músculos

El Músculo Pectíneo

El ✅ Músculo Pectíneo ✅ que forma parte del tren posterior, cumple una parte muy importante en nuestro cuerpo. Aprende a Entrenarlo hoy mismo

Leer Más »
Músculo Tibial Anterior
Músculos

El Músculo Tibial Anterior

Si deseas realizar estiramiento de piernas, debéis de tener en consideración los músculos que están involucrados, incluyendo el ✅ Tibial Anterior ✅

Leer Más »

¡Contáctanos!
 
Correo: info@mrfitman.com
WhatsApp: +34 650 03 99 45