El Músculo Pectíneo, que forma parte del tren posterior, cumple una parte muy importante en nuestro cuerpo. Más aún cuando estamos realizando ejercicios, teniendo muy en cuenta que no todos los músculos se pueden trabajar con una misma intensidad.
Existen momentos en que nos olvidamos de algunos de ellos, específicamente los que son un poco visibles, estos son los que se encuentran en el pectíneo, siendo uno de los músculos más valioso de nuestras piernas.
¿Dónde está ubicado el Pectíneo?
El músculo Pectíneo es uno de los cinco músculos del grupo aductor de nuestros muslos, estos son el aductor corto, el aductor largo, el aductor mayor y el grácil. Es corto, plano, cuadrangular y superficial, extendiéndose desde el pubis hasta el fémur. También podemos destacar como referencia, que es el músculo que se esconde debajo del sartorio y los músculos femorales derechos.
Este pequeño músculo posee una función importante y es la de la flexión de nuestras piernas, la rotación hacia adentro. Actúa en los diferentes desplazamientos laterales ya sea en patadas de balones, por tal motivo necesitamos que este pequeño gran músculo se encuentre lleno de mucha fortaleza.
Cuando nos referimos al Músculo Pectíneo, este tiene su origen en el centro de la ingle, posee forma de pirámide, ubicándose en el borde interno del psoas. También nos sirve de referencia que se encuentra en la cresta pectínea o rama iliopubiana, sin llegar al pubis. Este musculo es muy grueso y está capacitado para realizar ejercicios de mucha fuerza.
Lesiones y dolor del Pectíneo
Existen momentos en que este músculo cuando hay dolor, suelen confundirlo en la ingle y la cara interna del muslo. Esto es debido a que realizamos ejercicios con un poco de esfuerzo, desgarrando de tal manera la zona de los aductores y en el pectíneo.
Si deseamos evitar esta lesión, es muy importante poseer buena flexibilidad y un buen tono muscular en el área de los abdominales, para esto, realiza ejercicios de estiramiento cada vez que vas a realizar cualquier tipo de deporte.
Este músculo tan importante a veces se sobrecarga y produce un dolor en la ingle, por tal motivo es muy necesario realizar una serie de estiramientos cuando realizamos deporte, estos deben incluir patadas o desplazamientos laterales.
También cabe resaltar que es un músculo muy importante, el cual merece su inclusión en toda rutina de ejercicios ya que como es un músculo aductor, es el que les da forma, fuerza y movilidad a las piernas.
Cabe resaltar, si posees un dolor en la ingle y no se sabe si fue producido por un tirón del pectíneo, lo más recomendable es consultar a tu médico de confianza.
Variaciones y Anomalías
Según investigaciones más recientes, el músculo pectíneo se encuentra constituido por dos haces, el interno y el externo, encontrándose en el plano horizontal. A veces está formado por dos paquetes el anterior y el posterior supuestamente. El científico Chudzinski, fue la persona que observó esta última disposición en un deportista de origen africano, señalando de esta manera que esta aparición es común en los monos.
El músculo pectíneo suelen confundirlo con el músculo aductor medio, como se puede observar en los roedores, los animales carnívoros y en algunos monos.