El Músculo Flexor Radial del Carpo, también llamado Palmar Mayor, se encuentra localizado en el antebrazo, situado por dentro del pronador redondo, que junto a él, al Palmar menor y el cubital anterior, forman parte del grupo de los músculos anteriores del antebrazo.
Para ubicar este músculo tenemos como punto de referencia el lado lampiño de nuestro antebrazo. Este se encuentra muy ligado con las dolencias de la muñeca y del antebrazo, similares a los dolores generados por el Túnel Carpiano.
Al aplicarle un poco de tensión y fuerza a este músculo, lo sobrecargamos dando como origen zonas duras, esto sucede cuando ejercemos fuerza al momento de agarrar ciertos objetos. Entre las actividades que se pueden destacar son: el retorcer toallas, cargar objetos pesados, entrenamientos con pesas, por nombrar algunos.
Cuando poseemos una musculatura entrenada con una alta capacidad de relajación, nunca podrá tener problemas. Por tal motivo, se aconseja a todas las personas que deben ejercitar por lo menos dos veces por semana, para que de esta manera nuestros músculos estén en óptimas condiciones.
Zonas de Dolor
Cuando tenemos dolor en este músculo, es muy fácil de detectar ya que se presentan pequeños puntos duros en él, estos son partes muy sensibles, las cuales son sometidas a diferentes presiones causando dolor.
Por lo general este tipo de dolor se extiende hasta el área de la muñeca, manifestándose al momento de agarrar cualquier objeto. Estos son producidos por la tensión que se le ejerce a este músculo, son muy parecidos a aquellos causados por puntos gatillo en el flexor radiales del carpo.
Estos tipos de dolores pueden estar relacionados a diferentes tipos de enfermedades como son: Epicondilitis medial, también llamada el codo del golfista, Artritis y el Síntoma del Túnel Carpiano.
Este músculo que se extiende desde la parte superior del brazo hasta la muñeca, siendo su origen en el húmero. Su inserción se relaciona con el hueso del Metacarpo II y su inervación se encuentra en el músculo por el nervio mediano de las raíces espinales C5 y C7.
Tiene una particularidad ya que se relaciona mucho con el movimiento de la muñeca y la manera de como doblamos hacia los lados el pulgar de las manos. Estos movimientos llamados también Abducción de la Muñeca.
Como detectar el dolor del músculo Flexor Radial del Carpo
Cuando sintamos dolor en el músculo Flexor Radial del Carpo, debemos realizar una serie de palpaciones para detectar en qué lugar se encuentra realmente el dolor. Lo que tenemos que hacer es flexionar la muñeca y cerrar el puño, de esta manera veremos marcados los tendones de la muñeca. Al observar notaremos uno que se encuentra más hacia el exterior, este es el músculo Flexor Radial del Carpo.
Para aliviar el dolor de este músculo le recomendamos la pelota para masaje. Debes colocar la pelota por encima del músculo y apóyate contra la pared. Ahora deber hacer rodar la pelota de manera lenta por encima músculo, buscando los puntos dolorosos. Debes masajear uno a uno estos puntos. Este tipo de masaje debes hacerlo de manera constante hasta que desaparezca el dolor.