Índice de Masa Corporal

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on whatsapp
✅ El índice de masa corporal o IMC ✅ por sus siglas en inglés es una herramienta matemática que podemos utilizar para poder estimar la cantidad de grasa corporal que tenemos en el cuerpo
indice de masa corporal
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El índice de masa corporal o IMC por sus siglas en inglés es una herramienta matemática que podemos utilizar para poder estimar la cantidad de grasa corporal que tenemos en el cuerpo, por medio de nuestro peso y estatura. Este es uno de los métodos más económicos, confiables y fáciles de realizar para saber cómo se encuentra nuestro estado nutricional.

A pesar de que no mide directamente la grasa corporal, algunos estudios han demostrado que tiene un vínculo directo con nuestro estado nutricional. Actualmente el índice de masa corporal se puede considerar como una alternativa para detectar en qué categoría de pesos nos encontramos y cuáles son los problemas de salud que podríamos tener.

Ventajas de mantener un buen índice de masa corporal 

Contar con un buen índice de masa corporal es un indicativo de que nuestro peso es el adecuado para nuestra estatura y edad. Lo cual puede traernos una gran variedad de beneficios tanto a nivel estético como de salud. Algunas de las principales ventajas de mantener un peso saludable son: 

  • Disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y terminales como el cáncer o diabetes. 
  • Evitan que podamos sufrir accidentes cerebrovasculares o que suframos enfermedades de la vesícula biliar. 
  • Mejora nuestro sueño y ayuda a nuestros pulmones a expandirse por completo. 
  • Nos otorga mayor energía y mejoran nuestro humor. Además, disminuyen las hormonas relacionadas con el estrés. 
  • Mejora nuestra movilidad y reducen el riesgo de padecer apnea del sueño. 
  • Evita que podamos contraer enfermedades relacionadas con la edad como la demencia, osteoartritis, entre otras. 

¿Qué consecuencias pueden tener las personas que cuentan con un IMC mayor al del promedio?

Como lo hemos comentado anteriormente, los rangos del índice de masa corporal promedios fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Están basados en nuestro peso y los riesgos de enfermedades que podríamos obtener, según la edad, género y estatura.

Es por ello que las personas con un IMC alto tienes muchos más riesgos de contraer enfermedades y afecciones, como hipertensión, dislipemia, diabetes tipo 2, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad de la vesícula biliar, artritis, problemas respiratorios, algunos tipos de cáncer, entre otros. 

Estas son las principales características del índice de masa corporal. Comparte este contenido con tus seres queridos para que conozcan cuál es la importancia del IMC y por qué debemos mantenerlo en los rangos adecuados. 

¿Cómo se calcula el índice de masa corporal?

Para calcular el IMC debemos contar con una fórmula matemática que nos permite dividir nuestro peso expresado en kg con nuestra altura en m2. Es recomendable utilizar esta herramienta de medida como método complementario con otras medidas de diagnósticos como encuestas alimentarias, antecedentes familiares, medición del grosor de pliegues, entre otros.

También debemos destacar que para calcular el índice de masa corporal en los niños se deben tener en cuenta diferentes valores, como los percentiles. Las principales fórmulas para saber nuestro IMC son: peso (kg) / [estatura (m)]2 o peso (lb) / [estatura (in)]2 x 703. Por ejemplo, una persona que pesa 75 kg y cuenta con una altura de 175 cm, el cálculo a realizar sería 75 ÷ (1.75)2 = 24.5. Esto quiere decir que su índice corporal es de 24.5.

¿Es el índice de masa corporal una herramienta de diagnóstico?

El índice de masa corporal es un indicador que nos permite evaluar de manera aproximada nuestro peso y estado nutricional. Sin embargo, no es una herramienta de medición exacta debido a que toma en cuenta para sus resultados tanto nuestra masa corporal como grasa muscular. Por ende, puede que algunas personas como los atletas tengan un IMC alto, pero no sea por exceso de grasa, sino por su musculatura.

De igual forma cabe destacar que el índice de masa corporal sigue siendo un método de medición muy útil y económico para la mayoría de las personas, debido a que nos ayuda a obtener un diagnóstico general de nuestro peso y las posibles enfermedades a padecer.

Debemos recordar que el peso es solo uno de los tantos factores relacionado con la gran mayoría de enfermedades. Para saber si corremos algún riesgo, es recomendable utilizar otros indicadores.

¿Cuál es el índice de masa corporal ideal para estar saludable?

El IMC ideal o promedio de las personas saludable varía según la edad y género. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud se dio la tarea de realizar múltiples investigaciones y estudios para determinar estos parámetros, los cuales son:

Hombres: los hombres por lo general tienden a contar con una mayor cantidad de masa y grasa corporal que las mujeres es por ello que su IMC tiende a ser más alto. El índice de masa corporal promedio en los adultos de 24 a 54 años está entre los 22 y 38.
 
Mujeres: el IMC ideal para mujeres que tengan entre 24 a 54 años, deben estar entre 20 a 27 para poder estar saludables o en el promedio.

Niños: para poder entran dentro del promedio y no tener riesgo de sobrepeso deben contar con un índice de masa corporal que ronde entre los 18 y 21.

Personas mayores: su índice corporal promedio ronda entre los 23 y 30, debido a que su producción de masa y grasa corporal tiende a ser menor.

¿Por qué es importante saber nuestra composición corporal?

Conocer nuestra composición corporal es un elemento indispensable para poder saber en qué estado se encuentran nuestra salud e incluso para poder controlar de forma adecuada el crecimiento de los niños y adolescentes. Es por ello que gran parte de los nutricionistas utilizan el porcentaje de grasa y el índice de masa corporal antes de darnos un diagnóstico.

De esta manera cuentan con datos muchos más exacto para poder otorgarnos las recomendaciones nutricionales y prescripciones de ejercicios adecuadas a nuestras necesidades, garantizando así que nuestra salud sea la idónea

mrfitman alberto de nova blog de fitness

Mi nombre es Alberto de Nova (MrFitMan) y siempre he sentido una gran pasión por el fitness.

Empecé a entrenar hace 16 años y actualmente compito en la categoría Men’s Physique.

¡Síguenos!

Tutorial Semanal

El Músculo Pectíneo
Músculos

El Músculo Pectíneo

El ✅ Músculo Pectíneo ✅ que forma parte del tren posterior, cumple una parte muy importante en nuestro cuerpo. Aprende a Entrenarlo hoy mismo

Leer Más »
Alimentos Digestivos
Vida Sana

Los mejores alimentos digestivos

✅ Mantenerse en forma es un proceso que requiere de la combinación de distintos factores. Hoy conocerás ALIMENTOS DIGESTIVOS que ayudarán a tu cuerpo ✅

Leer Más »

¡Contáctanos!
Correo: info@mrfitman.com
WhatsApp: +34 650 03 99 45

Accede a los Entrenamientos Online