Accede a los Entrenamientos Online

¿Qué es la dieta de desintoxicación?

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on whatsapp
dieta desintoxica

La dieta de desintoxicación, podemos decir, es una unión de la dieta de sopa y el consumo de jugo de desintoxicación. La gente usa esta rutina dietética para desintoxicar el cuerpo, como si fuera una limpieza en el cuerpo.

Hay varios beneficios asociados con el modelo. Su principal objetivo es ayudar a eliminar las toxinas y sustancias presentes en la dieta, así como reducir la cantidad de conservantes, pesticidas, grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcar.

También tiene como objetivo reducir la cantidad de grasa extra en el hígado y puede mejorar el funcionamiento de los riñones y los intestinos.

También ayuda a mejorar la retención de líquidos y la circulación cerebral (ayudando a mejorar la concentración en el trabajo y los estudios, por ejemplo).

A continuación se muestra cómo hacerlo y las variaciones que existen en la dieta de desintoxicación

¿Qué es la dieta de desintoxicación y cómo funciona?

En primer lugar, es importante reforzar que la dieta de desintoxicación no es un solo alimento del día. En otras palabras, no basta con tomar el jugo verde diariamente por la mañana. En este modelo, cada comida debe tener como objetivo la desintoxicación. 

Así que, el desayuno, los bocadillos, el almuerzo y la cena deben contener alimentos que ayuden a promover esta limpieza en el cuerpo.

Por esta razón, el menú tiene varias restricciones, lo que termina por reducir la cantidad de calorías consumidas a lo largo del día. En general, la dieta consiste en el consumo predominante de líquidos (sopas, batidos y jugos) en los primeros días y de alimentos sólidos al final de la dieta.

Es común que las personas mantengan la rutina de alimentación durante 3 a 7 días, pero el tiempo puede variar. Sin embargo, se trata de un tiempo máximo recomendado, ya que es muy restrictivo y no debe mantenerse durante largos períodos. Lo ideal es tener siempre un seguimiento profesional.

Según el modelo de dieta elegido, la mayoría de las comidas son líquidas. Por lo tanto, algunas personas pueden referirse a la dieta como una dieta líquida y no como desintoxicación, pero el objetivo es el mismo independientemente del nombre utilizado.

¿Cuándo hacerla?

Nuestro cuerpo, naturalmente, realiza una «desintoxicación». Así que incluso sin dieta, el cuerpo sabe que necesita trabajar para eliminar las toxinas.

El cambio de dieta se indica cuando el cuerpo da señales de que se está exagerando, lo que hace que el cuerpo no pueda eliminar tantas toxinas y sustancias por sí mismo.

Esto se hace más evidente cuando hay un consumo exagerado de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal, y también cuando hay un consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Algunos de los síntomas de estas condiciones son: relleno frecuente, cansancio (incluso con un sueño de calidad), intestinos atrapados, gases, dolor de cabeza, uñas y cabello más débil.

¿Quién puede hacer una dieta de desintoxicación?

Esta dieta tiene algunas contraindicaciones, porque es muy restrictiva. Los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas y las madres lactantes no deben seguirlo. Las personas que no están en estos grupos también deben tener cuidado.

Antes de empezar, deben buscar el consejo de un especialista, como un nutrólogo o nutricionista. Existen también centros no especializados que asesoran en estos campos, pidiendo cita previa en el csc, y visitando el centro de salud de guanarteme.

Estos profesionales pueden ayudar a establecer un menú adecuado para cada persona, incluyendo todos los nutrientes esenciales para una vida sana.

¿Pierde peso la dieta de desintoxicación?

Depende. La dieta de desintoxicación puede incluso ayudar a una persona a eliminar algunos kilos, pero esto se hace principalmente reduciendo la retención de líquidos. Es importante destacar que este no es el objetivo principal de la dieta.

Debido a que recomienda el consumo de alimentos saludables (frutas, verduras y hortalizas), con una reducción de las calorías, es común que la persona pierda peso. 

Pero como la dieta no debe hacerse durante largos períodos de tiempo, cuando se deja de seguirla y se vuelven a consumir alimentos ricos en grasa, sal y azúcar, este adelgazamiento no continúa al mismo ritmo.

Para tener una pérdida de peso saludable, lo ideal es consultar a un nutricionista y buscar una reeducación alimenticia.

¿Es mala la dieta de desintoxicación?

La dieta de desintoxicación puede ser mala si se hace de forma inapropiada y durante largos períodos. Existe el riesgo de que la persona no consuma todos los nutrientes necesarios y tenga una pérdida de masa muscular.

Hacer dieta con líquidos durante mucho tiempo también puede causar efectos secundarios. La persona puede sentirse más cansada, con debilidad y dolores de cabeza.

¿Qué alimentos son desintoxicantes?

En la dieta de desintoxicación, se debe dar prioridad a los alimentos in natura. Aquí vale la máxima de una dieta saludable: pelar más y desempacar menos. En otras palabras, las frutas, verduras, semillas oleaginosas son esenciales y los alimentos industriales (ricos en sodio, azúcar y grasas malas) son prescindibles.

Para saber cuáles son los más nutritivos y establecer un menú equilibrado, lo ideal es hablar con un nutricionista.

La dieta de desintoxicación es una buena manera de tomar un descanso de los hábitos alimenticios no saludables y limpiar el cuerpo de toxinas. Unos pocos días son suficientes para darse cuenta de los beneficios de este efecto de desintoxicación.

Sin embargo, se sabe que demasiadas cosas pueden hacer daño, esto es cierto en tales casos. Mantener una dieta como esta durante mucho tiempo puede causar efectos secundarios.

Para evitarlas, lo ideal es hablar con un nutricionista profesional y mantener un seguimiento. 

mrfitman alberto de nova blog de fitness

Mi nombre es Alberto de Nova (MrFitMan) y siempre he sentido una gran pasión por el fitness. 

Empecé a entrenar hace 18 años y actualmente compito en la categoría Men’s Physique.

¡Síguenos!

Tutorial Semanal

lesiones pies
Lesiones

Lesiones comunes en los pies

Los pies son una parte fundamental de nuestro cuerpo ya que son los encargados de soportar el peso de este durante todos los días. Junto

Leer Más »

No se ha encontrado ningún schema.

¡Contáctanos!
 
Correo: info@mrfitman.com
WhatsApp: +34 650 03 99 45