El Músculo Esplenio

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on whatsapp
músculo esplenio

El Músculo Esplenio es un conjunto de dos músculos de la columna cervical y torácica. Estos son los llamados capitis y servicios. Este tipo de músculo reacciona de manera casi que inmediata ante el estrés de tipo emocional trayendo consigo mucho dolor de cabeza y dolores de la nuca.

Este músculo tan importante se encuentra en el cuello, es el que le da a esta zona el nombre de V, se encuentra a los lados de la tráquea. Ocupa toda la altura de la nuca y la parte superior del dorso. 

Este se divide en dos caras, una interna y otra externa, según su origen se puede estudiar de acuerdo a sus partes, el músculo esplenio de la cabeza y el músculo esplenio del cuello. El de la cabeza se origina a nivel del ligamento de la nuca y en las porciones cervicales y torácicas en las vértebras , sus fibras van con sentido ascendente hasta llegar al sitio de inserción.

La función principal es que se puede dividir y que puede actuar de manera unilateral, o solo al derecho o solo izquierdo, también puede actuar de manera bilateral, trabajando ambos músculos al mismo tiempo.

La inserción del músculo esplenio

Al referirnos del músculo esplenio de la cabeza, en el sitio donde se encuentra la apófisis mastoidea y el músculo esplenio del cuello se encuentra en el atlas, el axis y la tercera vértebra cervical.

El dolor del esplenio

Los responsables de estos dolores son las tensiones y los puntos gatillo. Por lo general cuando tenemos situaciones de mucho estrés y no lo podemos controlar, comenzado a tener dolencias en la cabeza y en el cuello, desencadenando una serie de molestias que si no son controladas a tiempo, en un futuro no muy lejano  nuestra salud se verá muy comprometida.

Donde se encuentra el dolor

Estos músculos esplenios poseen una sensibilidad única, ya que pueden manifestarse con dolor ante la presencia de situaciones de estrés apareciendo en el área del cuello y en la cabeza. 

Los llamados puntos gatillos poseen estos síntomas, aparte de ellos pueden causar otros dolores como lo son el dolor por encima de la cabeza, el dolor de la sien o en el ojo. Estos dolores traen consigo a la llamada tortícolis.

Existen varios Síndromes  que producen dolor ya que este músculo es muy sensible a situaciones de estrés, por tal motivo origina que se tense y forme puntos gatillo. Otra de las causas es el uso excesivo en cuanto a los diferentes entrenamientos deportivos. Estos desempeños deportivos se encuentra el escalar la montaña, pintar un techo, etc.

También los dolores son producidos por las malas posturas, esto trae consigo dolor de la sien, dolor de cabeza, dolor de la nuca, etc.

Automasaje

Para aliviar los dolores de este músculo tan importante, debemos realizar automasajes. Movimientos hacia los lados y colocar el dedo pulgar detrás de la oreja desplazándose hacia la columna vertebral. Si realizas este automasaje de manera regular desaparecerán los puntos de gatillo.


Texto optimizado gracias al SEO on page

mrfitman alberto de nova blog de fitness

Mi nombre es Alberto de Nova (MrFitMan) y siempre he sentido una gran pasión por el fitness. 

Empecé a entrenar hace 18 años y actualmente compito en la categoría Men’s Physique.

¡Síguenos!

Tutorial Semanal

Alimentos Digestivos
Vida Sana

Los mejores alimentos digestivos

✅ Mantenerse en forma es un proceso que requiere de la combinación de distintos factores. Hoy conocerás ALIMENTOS DIGESTIVOS que ayudarán a tu cuerpo ✅

Leer Más »
rotula desplazada lesion
Lesiones

Rótula Desplazada

✅ La rótula desplazada ✅ es una lesión muy normal en la rodilla. Muchos traumatólogos y especialistas se enfrentan a esto día a día.

Leer Más »
músculo esplenio
Músculos

El Músculo Esplenio

Hoy hablaremos del ✅ Músculo Esplenio ✅ y sus entrenamientos para poder fortalecerlo y evitar lesiones

Leer Más »
cena saludable
Recetas Fitness

Recetas para Cenas Ligeras

✅ Cenar ligero ✅ no es suficiente, puesto que un sándwich es considerado un alimento ligero, pero no es recomendable para una CENA SALUDABLE

Leer Más »

¡Contáctanos!
 
Correo: info@mrfitman.com
WhatsApp: +34 650 03 99 45

Accede a los Entrenamientos Online