Cualquier entrenamiento físico le exige al cuerpo un enorme esfuerzo, por lo que siempre se deben calentar todos los músculos y articulaciones antes de comenzar cualquier práctica deportiva o entrenamiento corporal. La importancia del calentamiento pre-entrenamiento radica en la prevención de las lesiones. Recordemos que el cuerpo viene de un reposo total, por lo que no es recomendable comenzar a entrenar sin preparar al cuerpo previamente; de lo contrario se corre el riesgo de sufrir alguna lesión grave, como un desgarre muscular. Por eso hoy te traigo los mejores calentamientos antes de entrenar
Son varias las rutinas que puedes seguir para calentar tus músculos, sin embargo, lo que debes tener en cuenta es que sin importar la rutina que elijas te debes asegurar de que cubra la mayor cantidad de músculos posibles. Así irás preparando uno a uno tus músculos y podrás prevenir cualquier tipo de lesión. Es importante que mantengas un orden al momento de calentar, ya que es la mejor forma de asegurarte de no dejar ningún músculo fuera; una buena opción es comenzar desde el cuello e ir bajando hasta los pies.
Nosotros te traemos hoy una propuesta de ejercicios para calentar que se basan en el comportamiento y movimiento natural del cuerpo, de esta manera estarás listo para empezar cualquier tipo de entrenamiento sin arriesgarte a lesionarte en el proceso.
Calentamientos antes de Entrenar
Cuello (negación/afirmación)
Mueve tu cabeza lentamente hacia a un lado, casi hasta tocar tu hombro con el mentón, y luego repite el movimiento hacia el lado contrario. Recuerda que solo debes rotar tu cuello, el resto del cuerpo debe permanecer inmóvil. La otra variante de este ejercicio es básicamente igual, sólo que en lugar de moverte de un lado al otro, lo harás de adelante hacia atrás, como si estuvieses afirmando.
Hombro
Primero haz que tus pies queden paralelos a tus hombros; luego estira uno de tus brazos hacia el lado contrario y pásalo por encima del hombro mientras lo sostienes con la otra mano. Repite el movimiento al menos cinco veces con cada brazo.
Rotación frontal de brazo
Rota ambos brazos simultáneamente hacia delante y con movimientos suaves. No es indispensable que los brazos estén totalmente estirados, lo que si debes cuidar es que tu espalda esté recta. Repite este movimiento al menos durante 30 segundos.
Elevación alterna de bazos
Comienza elevando uno de tus brazos todo lo que puedas, mientras que bajas el otro hacia el lado contario. Repite este movimiento como mínimo 30 segundos, siempre alternando los brazos.
Cadera
Empieza alineando tu espalda y poniéndote recto. Luego, con las manos en los costados, rota la cadera haciendo amplios círculos con ella. Este ejercicio es un clásico en los Calentamientos antes de Entrenar, y muy recomendado de realizar.
Bajar hasta la punta de los pies
Ponte recto con los pies juntos y, sin flexionar las rodillas, trata de tocar la punta de tus pies. Lo ideal es que mantengas esta posición al menos por 30 segundos, pero sin sentir dolor alguno.
Cuádriceps
Levanta una pierna hacia la espalda y coge el tobillo con la mano del mismo lado, mientras intentas tocar tu glúteo con el talón. Repite el movimiento con la otra pierna manteniendo la posición al menos 30 segundos por cada lado.
Zancada de lado
De pie, con los pies separados, procede a flexionar una de las piernas y a llevar todo el cuerpo hacia ese lado. Fíjate que la rodilla flexionada no sobrepase la punta del pie, así evitarás posibles lesiones.