La Ginecomastia es un incremento en el tejido mamario en los niños menores y en los hombres adultos. Esto no es natural, por supuesto, se debe a un desequilibrio en las hormonas, ambas estrógeno y testosterona.
Se puede causar de forma «provocada» (en cambios de sexo) o de forma involuntaria por problemas de salud diversos. Puede afectar también a ambos pechos, y a veces de forma desigual.
Ojo, debemos tener en cuenta también que esto es un incremento de grasa, y no del tejido glandular original del pecho masculino. Esto puede suceder de forma natural en niños que atraviesan la pubertad, y en hombres mayores con medicación diversa o problemas hormonales por muchos factores.
Aquí veremos las dos variables. Tanto si nos sometemos a este procedimiento, como si lo sufrimos de forma involuntaria por problemas variados.
¿Puedo practicar deporte si me someto a una ginecomastia?
Aquí, además, podemos consultar el precio de una ginecomastia en Madrid, la cual posee los centros más especializados. Según los profesionales (aunque siempre es mejor consultar a tu propio médico, pues tiene tu historial clínico), la reincorporación a vida normal y deportiva debe ser progresiva, de menos a más. El cirujano tiene la opinión final sobre el asunto, para evitar incidentes o sorpresas.
En caso de que aún tengamos heridas visibles, debemos practicar deporte (a parte con el aprobado del médico), cuando estas estén completamente cicatrizadas, ya que el sudor puede infectar la herida quirúrgica. Por supuesto, no realizar estiramientos en dicha zona durante al menos 2 meses.
Síntomas de la Ginecomastia
Los síntomas afectan sobretodo a niños y adolescentes. Los adultos, por suerte o por desgracia no sufren síntomas y por tanto no es detectable a no ser que nos lo diagnostiquen de forma táctil.
Los síntomas más comunes son:
- Dolor, particularmente en adolescentes
- Tejido mamario inflamado
- Sensibilidad
- Sensibilidad en el pezón
Es indispensable acudir al médico cuando
- Sufrimos hinchazón irregular en la zona
- Dolor o sensibilidad excesivo
- Sufrimos secreción del pezón en uno o ambos senos
¿Se puede eliminar la ginecomastia con ejercicio?
La Ginecomastia y el deporte pueden ir de la mano, pues podemos tratar los excesos de grasa de esa misma forma. Con una rutina de ejercicios dirigida a dicha zona pectoral para quemar la grasa acumulada y obtener un pecho más plano.
Sin embargo si nos hemos sometido a esta cirugía, deberíamos evitar el deporte en la zona del pecho de forma directa.