Las articulaciones son, seguramente, una de las partes del cuerpo más delicadas, especialmente con la edad o con los ejercicios intensivos. Hoy nos enfocaremos en lo segundo, y es que el desgaste en deportistas de élite o simplemente en habituales al deporte, con el paso de los años las lesiones llegan. El refuerzo mediante la alimentación positiva suele ser el remedio natural más eficaz, sin embargo a veces no es suficiente.
Cabe mencionar que la auto-suplementación nunca será recomendada, aunque sintamos que algo anda mal con nuestras articulaciones. Antes de probar un producto o suplemento, debemos asesorarnos con un profesional de la materia. En el caso de que tengamos el visto bueno, aquí te traemos los mejores suplementos para las articulaciones.
Magnesio Ana María la Justicia
El Colágeno con Magnesio de Ana María la Justicia es de los más eficaces al respecto. A pesar de que podremos tomarla en pastillas, yo recomiendo personalmente los de esta marca porque los tendremos en polvo. ¿Qué significa esto? Simple, podremos tomar la dosis diaria recomendada en nuestras preparaciones. El sabor es neutro, para facilitar ni interferir en los cocinados, y tiene una buena duración.
Tanto el Colágeno como el Magnesio son dos nutrientes necesarios para mejorar las artículaciones, por lo que será plenamente efectivo.
Omega 3
Prácticamente cualquier marca que ofrezca Omega 3 tiene el mismo valor. Además, al ser un aceite esencial, es muy complicado padecer de sobredosis al equivocarnos con la cantidad tomada. Más adelante encontrarás alimentos ricos en Omega 3, que suelen ser los ingredientes clave para mejorar las articulaciones.
Cartílago de Tiburón
Este es otro valor que se suele encontrar casi con exclusividad en suplementos. Al ser similar al colágeno, las marcas que ofrecen suplementos de colágeno, seguramente incluyan el cartílago de tiburón en su catálogo. Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas y es una fuente muy importante de proteínas como el calcio y el fósforo.
Nutrientes beneficiosos para las Articulaciones
Vitamina C
- Encontrada en la gran mayoría de frutas
- Favorece la generación de colágeno
Vitamina D
- En zonas de baja luz solar, suele haber déficit
- Ayuda a la síntesis de proteoglicanos.
La Vitamina E
- Protege el cartílago de nuestro cuerpo
- Encontrada principalmente en verduras y hortalizas
Calcio y fósforo
- Encontrado principalmente en lácteos
- Contribuyen a la formación, crecimiento y mantenimiento de huesos y articulaciones
Magnesio
- El magnesio es seguramente de los más complicados de incluir en dieta, por la variedad de alimentos. Principalmente lo podemos encontrar en aguacate, frutos secos y tofu
- El magnesio es el nutriente esencial de toda nuestra estructura ósea
Silicio
- El silicio lo encontraremos principalmente en frutas y legumbres
- Ayudan a la formación y mineralización de los huesos
Azufre
- El azufre lo obtenemos de los alimentos ricos en colágeno
- Nos ayuda con los tendones, cartílagos y ligamentos
Alimentos recomendados para las articulaciones
A continuación te dejamos un breve resumen de los alimentos más esenciales para ayudar a nuestras articulaciones, y una óptima salud ósea.
- Hortalizas. Sobretodo la cebolla y el ajo, y principalmente el puerro y las coles.
- Proteína animal. Lo principal siempre será el pescado y la carne de ave. Podemos complementar con carnes magras.
- Frutas secas o deshidratadas. Las fuentes principales son los higos, dátiles y las ciruelas.
- Verduras frescas. Espinaca y brócoli principalmente, y las acelgas como complemento.
- Cereales integrales basados en trigo, arroz, avena, y quinoa
- Frutos secos y/o semillas. Almendras, nueces y avellanas principalmente y que sirven para cocinar. Cacahuetes y pistachos son muy positivos también, y podemos complementar con piñones, sésamo y pipas.