¿Qué es la L-Carnitina? Beneficios para el Cuerpo

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on whatsapp
l-carnitina

La carnitina es un aminoácido naturalmente presente en nuestro organismo. Tiene la función transportar los ácidos grasos hacia el interior de las mitocondrias, las cuales son los orgánulos celulares encargados de aportar la energía necesaria para la actividad celular. La forma activa de la carnitina es la L-carnitina. 

Aunque nuestro organismo es capaz de generar de forma natural esta amina, a partir de lisina y vitamina C, también es posible adquirirla a través de la alimentación con el consumo de carnes y lácteos, es decir, ingiriendo proteína de origen animal. 

¿Para qué sirve la L-carnitina?

Este aminoácido es conocido popularmente por su acción quema grasa en dietas de control de peso. También está estrechamente relacionada en el mundo del deporte y del fitness, ya que tiene la capacidad de favorecer el rendimiento físico y metabolismo energético, tan esencial en la realización de cualquier tipo de entrenamiento. Por otro lado, la carnitina reduce la fatiga muscular y el tiempo de recuperación tras hacer ejercicio. 

La falta de carnitina en el organismo puede hacer que los niveles de producción de energía disminuyan drásticamente y provocar el aumento de tejido adiposo. 

Funciones de la L-carnitina

A parte de favorecer la quema de grasa y aumentar la energía, la carnitina también realiza las siguientes funciones: 

  • Actúa como anticatabólico: Si se ha realizado una dieta incorrecta para perder peso, esta molécula evita la destrucción de masa muscular. 
  • Mejora el rendimiento de O2: Tiene un efecto positivo sobre el VO2 ya que utiliza el oxígeno de forma eficiente para producir energía. Esto es esencial tanto para ciclistas como corredores especializados en distancias largas. 
  • Disminuye el cansancio muscular: Permite que los deportistas se recuperen antes tras un duro entrenamiento, así como reduce el daño muscular. 
  • Aumenta la masa muscular: Al aumentar los receptores de andrógenos. 

Beneficios de la L-carnitina

La carnitina, al encargarse de que la oxidación y almacenamiento de las grasas del cuerpo sea la adecuada, favorece el equilibrio entre grasa magra y grasa. Esto es debido a que al estar presente en el organismo, hace que este utilice la grasa en lugar de los azúcares para producir energía. 

En cuanto al deporte, ya hemos visto que al favorecer la recuperación muscular hace que sea un componente necesario y muy efectivo para cualquier deportista. 

A tener en cuenta a la hora de comprarla

Es necesario que aprendamos a diferenciar entre L-Carnitina y D-Carnitina. Las letras, L y D, son utilizadas por médicos y científicos para diferenciar la carnitina activa en el organismo (L) de la otra forma de carnitina que puede haber (D). La carnitina que nos interesa para usar por su acción quema grasa y aumento del rendimiento deportivo es la L. 

Se ha comprobado que la ingesta abusiva de este aminoácido provoca que las arterias se endurezcan y/o obstruyan, pudiendo derivar en problemas cardiovasculares.

También se ha visto que esta molécula puede derivar en efectos secundarios para las personas que la han utilizado con el objetivo de adelgazar y han abusado de las dosis. Estos son: 

  • Náuseas
  • Mareos
  • Vómitos
  • Dolor abdominal 
  • Hiperhidrosis
  • Mareos 
  • Diarrea

Por otro lado, la L-carnitina está contraindicada para personas que sufren de epilepsia, ya que puede aumentar los episodios de convulsiones. Tampoco para personas que sufren de diarrea, de insuficiencia cardiaca o neuropatías. Así mismo, se recomienda que embarazadas y lactantes tampoco la ingieran. 

¿Cuándo y cómo tomar L-Carnitina?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, este aminoácido es amplia y principalmente utilizado por deportistas. También como complemento combinado con una dieta equilibrada. 

El momento perfecto para tomarla es antes, 20 minutos más o menos, de la realización de la actividad física, sobretodo cuando se va a hacer entrenamiento de musculación o tonificación. Por otra parte, si se sigue un plan de ejercicio diario, se puede ingerir todos los días antes del desayuno. La dosis diaria para una persona sana oscila entre 500 miligramos y 2 gramos. 

Este aminoácido se comercializa tanto de forma líquida como en cápsulas o tabletas para ingerir de forma oral. 

Suplementos deportivos con L-Carnitina

La carnitina podemos encontrarla de diferentes maneras, formatos y variaciones, así como en multitud de establecimientos y comercios. Estos son algunos de los suplementos deportivos que la contienen: 

  1. L-Carnitina Base: Tiene la máxima concentración posible de carnitina, por lo que es el estado más puro que podemos encontrar de este aminoácido. Podemos encontrarla en productos líquidos, ya que así se absorbe con más rapidez. 
  2. L- Carnitina Magnesio Citrato: La carnitina está presente solo en un 40%. Se vende en barritas, pastillas o bebidas. 
  3. L-Carnitina Tartrato: Son barritas y cápsulas. Contiene un 68% de carnitina. 
  4. Acetil L Carnitina: Es el segundo suplemento con mayor cantidad de este aminoácido, un 98%. Lo podemos encontrar tanto en cápsulas como comprimidos. 
mrfitman alberto de nova blog de fitness

Mi nombre es Alberto de Nova (MrFitMan) y siempre he sentido una gran pasión por el fitness. 

Empecé a entrenar hace 18 años y actualmente compito en la categoría Men’s Physique.

¡Síguenos!

Tutorial Semanal

cena saludable
Recetas Fitness

Recetas para Cenas Ligeras

✅ Cenar ligero ✅ no es suficiente, puesto que un sándwich es considerado un alimento ligero, pero no es recomendable para una CENA SALUDABLE

Leer Más »

¡Contáctanos!
 
Correo: info@mrfitman.com
WhatsApp: +34 650 03 99 45

Accede a los Entrenamientos Online