Accede a los Entrenamientos Online

Músculos que forman el Cuádriceps

cuádriceps
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los músculos que forman el cuádriceps son un grupo de cuatro músculos que se extienden por la parte delantera del muslo. Es uno de los grupos musculares más grandes del cuerpo humano y es importante que tanto hombres como mujeres tengan cuádriceps fuertes.

En general, este musculo es el responsable de hacer la contracción durante actividades como correr, saltar y caminar, logrando a su vez estabilizar las articulaciones de la rodilla cuando camina o corre. Este musculo es uno de los cuatro más grandes del cuerpo que se extienden desde la pelvis hasta la rodilla. Los otros tres son los isquiotibiales, aductores y gemelos. 

Un dato curioso sobre los músculos que forman el cuádriceps, es que los hombres tienen músculos más fuertes que las mujeres debido al tamaño y la forma de sus huesos. Por ende, los cuádriceps de los hombres son mucho más largos que los de las mujeres, lo que les permite ejercer más fuerza sobre el suelo al caminar o correr. 

Las mujeres suelen tener cuádriceps más pequeños y menos desarrollados que los hombres porque sus fémures son más cortos y estrechos. Sin embargo, su forma es más definida y elegante, lo que les permite un mayor equilibrio. 

Los músculos que forman el cuádriceps son el músculo recto femoral, vasto lateral, vasto medial y vasto intermedio.

Músculo recto femoral

El músculo recto femoral es un músculo cuádriceps que se encuentra en la parte delantera del muslo. Es uno de los cuatro músculos del grupo de los cuádriceps, que se encargan de extender la articulación de la rodilla.

Tiene su origen en la espina ilíaca anterior inferior y surco supracetabular, se inserta en la tuberosidad tibial a través del ligamento patelar, con irrigación en la arteria femoral.  Desempeña un papel importante en la estabilización de la articulación de la rodilla y en la elevación de la pierna cuando camina, corre o salta.

El músculo recto femoral también forma parte de un importante grupo de músculos llamados aductores de la cadera, que ayudan a estabilizar y mover las piernas hacia adentro al caminar y correr. 

Musculo vasto lateral

El vasto lateral es un músculo superficial en la parte delantera del muslo. También es uno de los tres músculos que forman un triángulo al mirar la parte delantera de la pierna, con la base frente a la articulación de la rodilla y el vértice justo por encima de la articulación de la rodilla. El vasto lateral tiene dos funciones principales, extender (enderezar) y rotar (girar) la cadera; y para flexionar (doblar) en esa misma articulación.

Tiene su origen en línea intertrocantérica, línea pectínea del fémur, línea áspera y línea supracondílea medial del fémur. Se inserta en la tuberosidad tibial a través del ligamento patelar, con irrigación en la arteria circunfleja femoral lateral y femoral profunda.  

Vastus lateralis, es una parte del músculo cuádriceps femoral se encuentra en la parte externa del muslo. Extiende la articulación de la rodilla tirando de la pierna hacia usted.

Músculo vasto medial

El músculo vasto medial se encuentra a ambos lados del fémur o hueso del muslo. Se encuentra entre los otros dos músculos del cuádriceps femoral, el recto femoral y el vasto lateral, y también atraviesa ambos músculos sartorios.

El músculo Vastus medialis, es una parte del músculo cuádriceps femoral se encuentra dentro del muslo, más cerca de donde se une con el tendón de la rótula en un punto conocido como su unión proximal (el frente). Su función es extender y aducir (girar) la articulación de la rodilla tirando en el tendón rotuliano.

Tiene su origen en línea intertrocantérica, línea pectínea del fémur, línea áspera y línea supracondílea medial del fémur. Se inserta en la tuberosidad tibial a través del ligamento patelar, con irrigación en las arterias femoral, femoral profunda y descendente de la rodilla.

Musculo vasto intermedio

Esta parte se encuentra entre los músculos vastus lateralis y vastus medialis. Su función es ayudar a que ambos músculos trabajen juntos y estabilizar la articulación de la cadera durante el movimiento. Está ubicado en la parte delantera del muslo y es un músculo grande que se extiende desde la cadera hasta la rodilla junto con otros músculos de las piernas.

Tiene su origen en la cara anterior del cuerpo del fémur. Se inserta en la tuberosidad tibial, a través del ligamento patelar y tiene su irrigación en la arteria del cuádriceps y femoral profunda.

Finalmente, recuerda que los músculos que forman el cuádriceps son una de las partes más importantes del cuerpo humano. Es responsable del movimiento y la postura.  En general, los músculos están formados por una serie de fibras que están agrupadas y conectadas por tendones y vasos sanguíneos. Las fibras musculares están rodeadas por una capa de células musculares lisas que ayudan a controlar el movimiento muscular. 

Para mantener la correcta salud de tus músculos, debes consumir una dieta balanceada que incluya proteínas magras, vegetales, frutas, granos integrales y grasas saludables. Recuerda estar físicamente activo durante al menos 30 minutos todos los días, especialmente conforme avanza la edad tanto en hombres, como mujeres. 

mrfitman alberto de nova blog de fitness

Mi nombre es Alberto de Nova (MrFitMan) y siempre he sentido una gran pasión por el fitness. 

Empecé a entrenar hace 18 años y actualmente compito en la categoría Men’s Physique.

¡Síguenos!

Tutorial Semanal

peroneo largo
Músculos

El Músculo Peroneo Largo

Hoy hablaremos del ✅ Peroneo Largo ✅ y sus entrenamientos para poder fortalecerlo y evitar lesiones o tendinitis comunes.

Leer Más »
músculo aductor
Músculos

El Músculo Aductor

Cuando hablamos del importante ✅ Músculo Aductor ✅ decimos que son responsables de los distintos movimientos de locomoción.

Leer Más »
fitness para personas mayores
Vida Sana

Fitness para Personas Mayores

✅ ¿Es bueno el Fitness para Personas Mayores? ✅Según la OMS, el adulto mayor requiere de 150 minutos semanales de entrenamiento físico

Leer Más »

¡Contáctanos!
 
Correo: info@mrfitman.com
WhatsApp: +34 650 03 99 45