El músculo pronador redondo es un músculo bicéfalo, es decir, que tiene conexión con tres articulaciones en total. Posee unas fibras musculares oblicuas en la parte delantera de nuestros antebrazos. Este músculo es de gran importancia ya que limitan doblar el cúbito y es responsable de la rotación del mismo, así como la flexión de las articulaciones de los codos.
Es un músculo que juega un buen papel al momento de realizar movimientos rápidos y con mucha resistencia. También cabe destacar que entre las dos cabezas de este músculo se encuentra un nervio muy sensible del brazo, llamado nervus medianus.
El músculo Pronador Redondo está ubicado en la cara anterior de la epitróclea y en la apófisis coronoides del cúbito. La inserción de este músculo se encuentra en la cara antero externa del tercio superior del radio, es decir en la unión del tercio superior y medio.
Este músculo mantiene una inervación por medio del nervio mediano, alimentado de sangre por la arteria ulnar y con la ayuda de la arteria radial, saber de este trayecto es muy importante ya que de esta manera podemos ofrecer un tratamiento adecuado en un momento determinado, especialmente cuando existe una compresión del nervio y el dolor que este ocasiona va desde el antebrazo hasta la mano.
Si somos personas deportistas con un rendimiento extremo, este músculo se puede afectar en la inserción de este nervio, siendo la causa de las molestias de muchos deportistas del antebrazo. Esta dolencia recibe el nombre de brazo de golfista.
Movimientos principales del Pronador Redondo
La función principal de este músculo es de la rotación interna del antebrazo llamada pronación y la flexión del codo. Esto quiere decir que este músculo nos sirve de apoyo al pronador cuadrado siempre que no necesite movimientos rápidos y de mucha resistencia. Actúa como una extensión del codo ya que si se flexiona pierde su eficacia.
Cabe destacar que también puede aumentar con la aducción del hombro y la flexión del codo, es decir, si necesitamos aflojar un tornillo y está muy duro, se hace una aducción del hombro con flexión del codo.
Este músculo es pequeño, se encuentra ubicado en el antebrazo, al someterlo a diferentes actividades y tensiones da como resultado que este se manifiesta con dolores en la parte interior del antebrazo y en la muñeca. Estas dolencias aparecen de manera frecuente y por lo general no le damos mucha importancia.
Cuando aparecen este tipo de síntomas, específicamente en el llamado punto del gatillo, es decir, aquel dolor que va desde dolores ligeros en el antebrazo extendiéndose a lo largo del lado interior donde no existen vellos, llegando a la muñeca , generando de esta manera el famoso dolor del síndrome del túnel carpiano.
Por qué se produce dolor
Al poseer una lesión, el músculo posee unos puntos gatillo, que no les gustan ser contraídos o estirados ya que esto lleva consigo un cambio de tensión. El sistema nervioso quiere evitar eso y es por esta razón es que se provoca el dolor con el único fin de impedir los movimientos.
Muchas personas le dan a su hombro una rotación extrema para girar la palma de la mano hacia arriba, haciendo de estos casos una sobrecarga del manguito rotatorio que se manifiesta en dolor en el omoplato.