Músculo Semimembranoso

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on whatsapp
el ✅ Músculo Semimembranoso ✅ forma parte del grupo del tren inferior, específicamente en la sección de músculos isquiotibiales.
músculo semimembranoso
[Total: 2   Promedio: 5/5]

El grupo de músculos ubicados en el tren inferior son unos de los más importantes ya que, gracias a ellos podemos caminar, tolerando en su totalidad todo nuestro peso, el músculo semimembranoso, forma parte de este grupo, específicamente en la sección de músculos isquiotibiales.

Este musculo cubre la sección de los vasos poplíteos, su alimentación sanguínea es gracias a la arteria glútea inferior, corresponde a una de las segmentaciones de la arteria Iliaca interna, además es alimentado gracias a la arteria femoral profunda.

La responsable de la comunicación con el sistema nervioso central viene dada por la porción tibial del nervio ciático (es el nervio más largo del cuerpo humano). Cabe destacar que, con esto podemos considerar aprender la forma en cómo ejercitarlo, cuidarlo y evitar posibles lesiones.

Funciones del Semimembranoso

El músculo semimembranoso tiene su inserción, en la parte superior de la tuberosidad del hueso isquion, en la cadera, pasando por arriba y por fuera del músculo bíceps femoral, estando en la parte trasera interna del muslo, conectándose con el cóndilo externo del hueso fémur, encargándose de formar parte del ligamento poplíteo.

La función principal de este músculo es, al momento de contraerse extender la cadera hacia la parte posterior de la espalda, junto con el resto de músculos que forman parte del grupo isquiotibiales, además de que contribuye a la flexión de la rodilla, ayuda además a la rotación medial de la articulación de la rodilla, por lo que la función mas cotidiana es, cuando se levanta la pierna para poder avanzar al caminar, además para el salto, frenada y carrera.

Posible lesión

Cuando el músculo no se prepara como es debido y se somete a un esfuerzo elevado de una forma violenta puede a existir el rompimiento, este rompimiento del músculo semimembranoso se presenta como un sonido de un chasquido, produciendo un intenso dolor, haciendo que la persona se lleve la mano a la sección de la nalga, y evitando o frenando el movimiento.

La recuperación consta de procesos y sesiones de fisioterapia, a fin de poder regresar la movilidad sin dolor de la articulación, el tiempo de recuperación es dependiendo del lugar dónde se sufrió el daño.

Entrenamiento del Semimembranoso

  • Estando de pie, se procede a elevar una pierna con flexión de la rodilla a 90º, lleva la cadera lentamente hacia adelante y mantén la postura por no menos de 15 segundos, cambia la pierna.
  • En posición sentado sobre el suelo, teniendo la espalda recta y las manos contra el suelo hacia la parte de atrás del cuerpo, teniendo las piernas juntas, hacemos fuerza con los talones sobre el suelo, se mantiene 5 segundos y aflojamos, se repiten no menos de 12 veces.

Estos son ejercicios en los que se comprometen no solamente los músculos semimembranosos, sino todo el grupo isquiotibial del tren inferior, además de poder realizar un fortalecimiento de estos músculos para que al momento de realizar alguna especie de carrera evitas que se produzca alguna especie de lesión.

Summary
Músculo Semimembranoso
Article Name
Músculo Semimembranoso
Description
el ✅ Músculo Semimembranoso ✅ forma parte del grupo del tren inferior, específicamente en la sección de músculos isquiotibiales.
Author
Publisher Name
mrfitman
Publisher Logo
mrfitman alberto de nova blog de fitness

Mi nombre es Alberto de Nova (MrFitMan) y siempre he sentido una gran pasión por el fitness. 

Empecé a entrenar hace 16 años y actualmente compito en la categoría Men’s Physique.

¡Síguenos!

Tutorial Semanal

músculo romboides
Músculos

El Músculo Romboides

Cuando nos referimos a los músculos de la espalda, lo primero que se nos viene a la cabeza es el conjunto grande del ✅ Romboides ✅

Leer Más »
¡Contáctanos!
 
Correo: info@mrfitman.com
WhatsApp: +34 650 03 99 45

Accede a los Entrenamientos Online