Accede a los Entrenamientos Online

El Músculo Supraespinoso

músculo supraespinoso
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El músculo supraespinoso es un músculo piramidal con origen en la fosa supraespinosa del omóplato. Desde ahí su tendón pasa por debajo del acromio y se va fijando en la punta del troquíter. Encima de su tendón podemos encontrar la bolsa subdeltoidea que evita que se pellizque este tendón con el acromio.

El músculo supraespinoso ayuda a que abduzcamos el brazo. Cualquier tipo de fricción entre el tendón y el acromion se produce, habitualmente, por la bursa subacromial. Esta bursa la podemos encontrar entre el tendón supraespinoso y el acromion.

Las funciones de este músculo son la abducción anteriormente mencionada y la fijación de la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea del omóplato. Esta fijación ocurre de tal modo que cohíbe el movimiento cuando el brazo está expuesto a acciones como tirar (situación que se da con facilidad en la vida cotidiana, un ejemplo claro es cuando tenemos que cargar con objetos). Otro punto importante a destacar es el trabajo que hace en colaboración de otros músculos para estabilizar el hombro.

Ejercicios y lesiones del Músculo Supraespinoso

Frecuentemente, con el uso y desgaste, se asocia la tendinitis del supraespinoso con la inflamación de la bursa subacromial. Esto da lugar a una bursitis e incluso puede darse el caso de que haya alguna rotura parcial o completa del tendón.

La tendinitis supraespinosa se da frecuentemente debido a la sobrecarga del músculo ocasionada por coger demasiado peso. Es frecuente que se dé también en atletas que muevan mucho los hombros. Además de eso se pueden encontrar ambos factores combinados con mucha frecuencia.

Esta lesión también se conoce como síndrome del arco doloroso. Recibe este nombre porque se siente dolor al separar el brazo del cuerpo en un arco de entre 60 y 120 grados. Puede haber otras causas que provoquen este dolor, pero típicamente es la tendinitis supraespinosa la responsable.

En caso de que padezcamos esta lesión debemos acudir al experto adecuado. Este nos indicará que tratamiento debemos seguir. Aunque podemos afirmar que consistirá en un tratamiento en el que se usarán medidas antiinflamatorias, reposo relativo y un tratamiento físico como masajes o electroterapia. Además de esto seguramente deberemos hacer ejercicios de fortalecimiento de la musculatura que compone el hombro. Un punto a destacar es que por desgracia no siempre son efectivos los tratamientos y suelen prolongarse mucho en el tiempo.

El set de ejercicios que el profesional sobre la salud le haga hacer en casa para recuperarse debe tener, en su conjunto, ejercicios de calentamiento, de estiramiento y de fortalecimiento. Estos tres tipos de ejercicios son indispensables para una correcta recuperación y para evitar riesgos.

Calentamientos

El calentamiento podría ser algo tan simple como flexionar el cuerpo desde la cintura hasta que el cuerpo quede paralelo al suelo. Entonces deberíamos dejar el brazo lesionado colgando como un péndulo enfrente de nosotros. Deberíamos balancearlo lenta, suavemente y en pequeños círculos.

Un ejemplo fácil de ejercicio de estiramiento seria colocar la mano del brazo lesionado sobre el hombro opuesto. También podríamos, manteniendo una postura erguida, colocar la yema de los dedos en la pared e ir subiendo el brazo para alcanzar la máxima extensión posible.

Ejercicios de fortalecimiento podrían ser en general ejercicios de musculación con cargas (pesas) bajas (entre medio kilo y un kilo).

Estos tres tipos de ejercicios combinados nos permitirían prevenir o tratar la tendinitis supraespinosa.

mrfitman alberto de nova blog de fitness

Mi nombre es Alberto de Nova (MrFitMan) y siempre he sentido una gran pasión por el fitness. 

Empecé a entrenar hace 18 años y actualmente compito en la categoría Men’s Physique.

¡Síguenos!

Tutorial Semanal

músculo semitendinoso
Músculos

El Músculo Semitendinoso

Hoy aprenderemos a entrenar y evitar lesiones del ✅ MÚSCULO SEMITENDINOSO ✅ Los mejores ejercicios prácticos y consejos vitales

Leer Más »
lesiones cervicales
Lesiones

Lesiones en Cervicales y Cuello

Cualquier zona del cuello: los músculos, los huesos, las articulaciones, los tendones, los ligamentos o los nervios pueden causar problemas y dolor en el cuello.

Leer Más »
cursos de salud
Blog

Cursos de Salud de la mano de Deusto

Si eres una persona interesada en que se tenga en una sociedad personas formadas en salud, y tú quieres ser una de estas personas es posible que te puedan interesar estos cursos

Leer Más »

¡Contáctanos!
 
Correo: info@mrfitman.com
WhatsApp: +34 650 03 99 45