El Músculo Transverso

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on pinterest
Share on whatsapp
Hoy hablaremos del ✅ Músculo Transverso ✅ y sus entrenamientos para poder fortalecerlo y evitar lesiones
músculo transverso
[Total: 1   Promedio: 5/5]

El músculo transverso del abdomen crea una faja entorno de la cintura, partiendo desde la zona lumbar hasta llegar a la zona abdominal. Este musculo es más profundo que los oblicuos y que el recto del abdomen (el abdominal recto es el de los cuadraditos o tableta de chocolate). Debido a que es más profundo suele pasar desapercibido.

Funciones del Transverso

Sin dar rodeos, la función del músculo transverso no es otra que la de mantener las vísceras en su sitio. Este músculo además colabora con otros para que tengamos estabilidad lumbar. Una función muy curiosa de este músculo es que gracias a él podemos ir al baño a evacuar. Eso es así ya que es el responsable de que podamos aumentar la presión intraabdominal y de esa forma podamos evacuar.

Pero esto no acaba aquí. También participa en otras funciones importantes cuando vamos corriendo, por ejemplo. Cuando practicamos algún tipo de deporte este músculo es clave ya que permite que el resto de los músculos de la zona se puedan ocupar de sus funciones principales. Es decir, se encarga de ofrecer estabilidad en la zona lumbo-abdominal permitiendo de ese modo que los músculos como el recto del abdomen o los erectores de la columna no tengan carga extra.

Podríamos decir que el transverso del abdomen es el compañero fantasma del trabajo. Parece que no hace absolutamente nada, que no está ahí. Pero cuando se pone enfermo por cualquier motivo todos tenemos que hacer su trabajo. Entonces, ahí, se aprecia lo que hacía y se ve la relevancia de su trabajo. Una de las consecuencias de que el músculo transverso enferme y no haga bien su trabajo son los dolores lumbares. Porque durante un rato no haga nada no pasa nada, pero al cabo de unos minutos aparecen los dolores.

Características

Una característica que define el transverso del abdomen es que tiene muy poca fuerza, pero mucha resistencia. Le cuesta mucho fatigarse. Es uno de los llamados músculos tónicos. Un músculo tónico está trabajando casi todo el día y manteniendo el tono corporal del cuerpo.

Localizar el músculo transverso del abdomen puede ser muy problemático, ya que, en encontrarse en una zona interna, por debajo del oblicuo interno es difícil de ubicar. Lo más fácil que podemos hacer para lograr localizarlo es tumbarnos boca arriba. Entonces con las rodillas flexionadas y colocando las puntas de los dedos sobre los huesos de la cadera (conocidos por el nombre de espinas ilíacas) podemos notar una zona contraerse al respirar. Notaremos la activación del músculo transverso en expulsar aire ya que este músculo es un músculo exhalador.

Ejercicios y Lesiones del Músculo Transverso

Es frecuente que acudan pacientes al médico o al fisioterapeuta debido a que padezcan de dolor lumbar. Lo que se suele hacer, aunque también dependerá del tipo de lesión, es trabajar en activar la musculatura profunda del abdomen para conseguir resolver la lesión por la que acuden. Pero además se suele trabajar de esa forma para prevenir que recaigan de nuevo en esa lesión en el futuro.

Entrenamientos del Transverso

Para entrenar el transverso del abdomen no tenemos ni que ir al gimnasio ni levantar pesas. Es suficiente con hacer algunos ejercicios en casa si lo queremos así. Algunos ejemplos de ejercicios son los siguientes:

  • Barriga adentro: Literalmente debemos esconder la barriga, de esta forma trabajamos el transverso.
  • Barriga adentro con acciones: Podemos hacer el ejercicio anterior pero además complicarlo haciendo cosas como hablar, caminar, subir escaleras o incluso trotar. Haremos el ejercicio correctamente si somos capaces de mantener el ombligo en todo momento metido hacia dentro.
  • Barriga adentro boca abajo: Podemos tumbarnos en el suelo boca abajo y realizar el ejercicio de meter la barriga durante unos diez segundos.
  • Barriga adentro con movimiento de brazos: Podemos hacer el ejercicio de meter la barriga adentro, tanto boca abajo como boca arriba, moviendo con los brazos bandas elásticas o pesas de poco peso (medio kilo o uno como mucho).
  • Pilates: Con ejercicios como el dead bug de pilates podemos ejercitar este músculo.
mrfitman alberto de nova blog de fitness

Mi nombre es Alberto de Nova (MrFitMan) y siempre he sentido una gran pasión por el fitness.

Empecé a entrenar hace 16 años y actualmente compito en la categoría Men’s Physique.

¡Síguenos!

Tutorial Semanal

musculos subcostales
Músculos

El Músculo Subcostal

✅ Los músculos subcostales ✅ son los músculos que son delgados y que podemos localizar en la superficie interna de pared torácica posterior.

Leer Más »
rutina de definición
Ejercicios

Rutina de Definición

✅ La rutina de definición ✅ tiene por objetivo eliminar la mayor parte de grasa corporal, pero conservando la mayor cantidad de masa muscular posible.

Leer Más »
músculo aductor
Músculos

El Músculo Aductor

Cuando hablamos del importante ✅ Músculo Aductor ✅ decimos que son responsables de los distintos movimientos de locomoción.

Leer Más »

¡Contáctanos!
Correo: info@mrfitman.com
WhatsApp: +34 650 03 99 45

Accede a los Entrenamientos Online